¿Qué gano sabiendo la Calificación Energética de mi vivienda?

Ventajas para los propietarios de la vivienda

  1. La Calificación Energética (A,B,C,D,F,G) facilita una nueva información al propietario que le permitirá tomar medidas para mejorar el comportamiento energético de la vivienda.
  2. Una vivienda más eficiente (con mejor calificación) será más competitiva en el mercado, al igual que ocurre con otros bienes como los electrodomésticos o los acabados.
  3. Las viviendas en las que se lleven a cabo las medidas de mejora de la eficiencia energética obtendrán una calificación energética mejor (de la A a la G), que aumentará el valor patrimonial. La Etiqueta Energética lo pondrá de manifiesto al mostrar la calificación energética en los anuncios publicitarios.

Ventajas para los usuarios de la vivienda

  1. Para el usuario es un derecho otorgado al consumidor por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007). La información es muy relevante dado que asume el pago de las facturas energéticas.
  2. El futuro comprador o arrendatario conocerá la eficiencia energética de la vivienda antes de decidir. Al precio de venta o a la renta mensual del inmueble se incorporarán la «hipoteca energética» como un factor más a tener en cuenta.
  3. Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente supone un ahorro económico que permite disponer de mayores recursos para dedicar a otros usos (alimentación, ocio, etcétera).
  4. Mejora el confort y salubridad, una vivienda mal aislada no proporciona confort al usuario y es vulnerable frente a la aparición de humedades y condensaciones, con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.

Solicítanos la Gestión de los Documentos Técnicos para conseguir las ayudas del Ayuntamiento de Madrid en la Rehabilitación de Eficiencia Energética de tu Inmueble (según el BOAM 7.024 11/10/2013)

El pasado 11 de Octubre, el ayuntamiento de Madrid aprobó la convocatoria pública de subvenciones 2013 con destino a Actuaciones de Rehabilitación para la Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones. El conjunto de las ayudas asciende a 545 mil euros y el plazo para solicitarlas es de tan solo 1 mes.

Dichas actuaciones comprenderán tanto las realizadas en los elementos comunes -envolvente y otros- como en los privativos del edificio, con el fin dar cumplimiento a las exigencias básicas de ahorro de energía y protección del medio ambiente establecidos en el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y deberán cumplir las condiciones siguientes:

– Actuaciones de rehabilitación no iniciadas en el plazo de presentación de solicitudes.
– Actuaciones de rehabilitación de la misma naturaleza, iniciadas o terminadas en el periodo comprendido entre el año 2010 y el fin de plazo de presentación de instancias

Actuaciones con subvención:

– Aislamiento de cubierta.
– Aislamiento de muros de fachada (principalmente, patios y medianerías).
– Aislamiento de los huecos de fachada (carpintería, vidrios y otros elementos de cierre).
– Aislamiento de suelos.
– Instalación de sistema solar para la producción de agua caliente sanitaria.
– Instalación de sistemas de iluminación en zonas comunes que incluyan detectores de presencia, control de luminosidad y zonificación adecuada de circuitos.
– Dotación de alumbrado de bajo consumo en viviendas.
– Sustitución de aparatos elevadores tradicionales por otros de bajo consumo energético.
– Instalación o sustitución de calderas individuales de producción de calefacción y agua caliente sanitaria por calderas individuales de condensación.
– Instalación o sustitución de calderas centralizadas de producción de calefacción y agua caliente sanitaria por calderas de alta eficiencia energética.
– Dotación de sistemas de ahorro de agua en viviendas, instalación de aireadores en griferías, reductores de presión y cisternas de doble descarga.
– Otras instalaciones o medidas complementarias que contribuyan a la consecución del objeto de esta convocatoria.

Documentación requerida:

– Solicitud general
– Acta de la comunidad de propietarios (o certificado original demitido por el Secretario o Administrador con el visto bueno del Presidente) con el acuerdo de la aprobación para la realización de las actuaciones para las que se pide subvención.
– Memoria descriptiva de carácter técnico-económico de la actuación firmada por técnico titulado competente (según la LOE)- Plano de situación y fotografías del lugar de actuación
– Proyecto de ejecución visado por colegio profesional (so fuera necesario)
– Presupuesto de contrata desglosado
– Solicitud individual
– Certificado o nota simple del Registro de la Propiedad
– Contrato de arrendamiento (si es el caso)

Enlaces de Interés:

Ayuntamiento de Madrid. Gestión de documentos

Decreto BOCM

Medidas de ahorro energético

En la actualidad, uno de los principales retos en la Edificación es el de la reducción del consumo energético. Por ello, el recientemente aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 abril, el cual deroga el anterior Real Decreto 47/2007, y que regula la certificación energética de los edificios, tanto nuevos, como existentes, es un punto clave para reducir el consumo energético del parque inmobiliario.

Entre las medidas de ahorro energético de la vivienda existen dos grupos claramente diferenciados:

Medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos, entre las que se encuentran mejoras en el aislamiento y puentes térmicos de la fachada, cubiertas y huecos, considerándose en estas últimas la sustitución de ventanas y vidrios.

-Medidas sobre los sistemas,  refiriéndose a equipos de climatización (calefacción y refrigeración) y producción de agua caliente sanitaria. La elección de equipos técnicos más apropiada a las necesidades y su rendimiento es fundamental para un uso eficiente y racional  de la energía.

Por ello son las mejoras en estos sistemas, de manera individual o combinada, las que pueden ayudar directamente a conseguir una buena Calificación Energética, y por lo tanto, reducir el consumo optimizando la demanda energética sin reducir el confort de nuestra vivienda.

Cómo conseguir un buen certificado energético

Como cualquier servicio que se solicite, los consumidores debemos solicitar varios presupuestos para compararlos y también valorar la atención, profesionalidad y la información facilitada por los técnicos o empresas certificadores. Es lógico sospechar de quien nos ofrezca certificados baratos, sin visita al inmueble y más aún si ofrecen una calificación alta de antemano. El certificado debe ajustarse a la realidad, y por tanto, par el técnico certificador la visita se hace imprescindible.

El contenido mínimo de un certificado de eficiencia energética debe ser:

  1. Identificación del edificio (dirección, zona climática y referencia catastral).
  2. Indicación del procedimiento reconocido utilizado de información sobre las características energéticas del inmueble y demás datos necesarios para obtener la calificación energética.
  3. Normativa vigente, sobre ahorro y eficiencia, en caso de existir, en el año de construcción.
  4. Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por técnico certificador.
  5. Calificación de eficiencia energética global y parciales de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y, para el sector terciario, iluminación.
  6. Medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.

Respecto a esto último, mejorando la eficiencia energética de un edificio se aprovechará al máximo la energía que se consuma, lo que supone un AHORRO para los ocupantes del inmueble y un menor impacto sobre el medio ambiente. Algunas de las mejoras que se pueden recomendar, según cada caso, son: cambiar sus ventanas y vidrios, aislar fachadas y cubiertas, sustituir calderas o equipos de refrigeración por otros de mayor rendimiento, sustituir los sistemas de control de iluminación y climatización, etc. Como ejemplo ilustrativo, los expertos que señalan que “cambiar la clásica caldera de gasoil o gas natural por una de biomasa en una zona climática fría, como Burgos, donde la demanda de calefacción es muy elevada, logra de forma automática la clase energética A, aunque no se lleve a cabo ninguna otra medida adicional”.