Ventajas para los propietarios de la vivienda
- La Calificación Energética (A,B,C,D,F,G) facilita una nueva información al propietario que le permitirá tomar medidas para mejorar el comportamiento energético de la vivienda.
- Una vivienda más eficiente (con mejor calificación) será más competitiva en el mercado, al igual que ocurre con otros bienes como los electrodomésticos o los acabados.
- Las viviendas en las que se lleven a cabo las medidas de mejora de la eficiencia energética obtendrán una calificación energética mejor (de la A a la G), que aumentará el valor patrimonial. La Etiqueta Energética lo pondrá de manifiesto al mostrar la calificación energética en los anuncios publicitarios.
Ventajas para los usuarios de la vivienda
- Para el usuario es un derecho otorgado al consumidor por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007). La información es muy relevante dado que asume el pago de las facturas energéticas.
- El futuro comprador o arrendatario conocerá la eficiencia energética de la vivienda antes de decidir. Al precio de venta o a la renta mensual del inmueble se incorporarán la «hipoteca energética» como un factor más a tener en cuenta.
- Habitar en una vivienda energéticamente más eficiente supone un ahorro económico que permite disponer de mayores recursos para dedicar a otros usos (alimentación, ocio, etcétera).
- Mejora el confort y salubridad, una vivienda mal aislada no proporciona confort al usuario y es vulnerable frente a la aparición de humedades y condensaciones, con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.