¿Qué és?
El Certificado de eficiencia energética es el documento que proporciona la información objetiva a los compradores y usuarios en relación a las características energéticas de los edificios para valorar y comparar sus prestaciones a través de la calificación energética.
La calificación energética obtenida por el inmueble se recoge en la etiqueta energética, que expresa la eficiencia energética mediante un indicador alfabético (de la A a la G) y un código de color (del verde al rojo) similar a los que conocemos de los electrodomésticos. La A es el grado de mayor eficiencia y por lo tanto menor consumo energético, la G el menos eficiente.
Una buena calificación necesariamente aumentará el valor de un inmueble en un futuro inmediato. Sin embargo, no es obligatorio cumplir con una calificación concreta para vender o alquilar tu vivienda ni realizar medidas de mejora en el caso de tener una baja calificación.
¿Qué tienen en cuenta los técnicos para elaborarlo?
¿Por qué ahora?
En el marco legislativo europeo (Directivas 2002/91/CE y 2010/31/UE) relativa a la eficiencia energética de los edificios, en España es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 (Real Decreto 235/2013 de 5 de abril) certificar energéticamente los edificios existentes o partes del mismo (viviendas, locales comerciales, oficinas) que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.
¿Qué contiene?
Además de la calificación energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética, el certificado deberá contener como mínimo:
- La identificación del inmueble, incluyendo su referencia catastral.
- El procedimiento reconocido utilizado para obtener su calificación.
- La Normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción.
- La Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones existentes, iluminación, condiciones de funcionamiento y ocupación y demás datos utilizados en el cálculo.
- Documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos y rentables de la eficiencia energética desde un punto de vista viable.
- Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
¿Cuál es el proceso de certificación?
¿Quién debe encargarlo?
El promotor o propietario del inmueble que venda o alquile será el responsable de encargar la realización de la certificación, así como conservar, renovar y actualizar la correspondiente documentación. También será de su obligación el registro del Certificado Energético en el órgano de control competente de la Comunidad Autónoma.
La etiqueta energética obtenida se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento. En el caso de compraventa el certificado energético obtenido será puesto a disposición del comprador.
¿Qué validez tiene?
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización.
Si tienes más dudas puedes consultar las Preguntas Frecuentes o ponerte en contacto con nosotros.